blog_opt_3

¿Que es?

El parto es un desafío físico y mental de gran importancia por lo que la información durante la gestación y el aprendizaje de técnicas que ayuden a sobrellevar ese momento se hace indispensable para la mujer y su pareja que desean traer al mundo a su hijo de manera consciente y participativa.

Semanalmente nos reuniremos para tratar todas aquellas dudas, temores e incertidumbres que se vayan creando conforme pasen los meses de gestación. Y hablamos de parto y nacimiento porque el parto se refiere a la experiencia que vive la mujer y siempre nos “preparamos” nosotras para ese momento, pero… ¿Qué ocurre con la experiencia de nacimiento de nuestro bebe? Trataremos de darle la mejor de las bienvenidas intentando favorecer un entorno ideal, reflexionando sobre cuál sería la mejor transición a la vida extrauterina.

Dirigido a mujeres embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación, incluido pareja. Consta de 8 encuentros una vez por semana, durante 2 horas cronológicas.

Objetivos

  • Facilitar información a las futuras madres para que la mujer y su pareja vivan la maternidad y paternidad del modo más consciente posible, para poder optar si así lo desean por un parto más natural y nacimiento respetado, basándonos siempre en la evidencia científica, las recomendaciones de las OMS y la estrategia de atención al parto normal.
  • Ofrecer recursos y herramientas a la mujer y sus parejas para que afronten los cambios físicos, emocionales y familiares que se producen en este periodo.
  • Este taller no pretende en ningún caso sustituir la preparación al parto ofrecida por la sanidad pública sino que viene a complementar y cerrar el círculo para que la mujer pueda dar respuesta a cómo desea y necesita dar a luz, de acuerdo a su historia, sus deseos y sus limitaciones para ser la protagonista y creadora de su parto, y así brindar a su bebé un nacimiento respetuoso y suave.

Temas a tratar

  • Canto Prenatal según el modelo de Marie Louse Aucher con repertorio específico de canciones para el embarazo, parto y postparto cuyas notas vibran y resuenan en zonas específicas del cuerpo que nos harán establecer un vínculo con nuestro bebe abriendo nuevos canales de comunicación.
    Con el uso de la voz utilizaremos un recurso natural que nos facilitará una mayor producción de endorfinas (las hormonas del bienestar) y con las vocalizaciones relajaremos el cuello del útero y favoreceremos la dilatación atenuando la sensación de dolor y apertura de nuestro cuerpo al nuevo ser por nacer. Con las percusiones óseas podremos activar la energía vital y la oxitocina para casos de dilatación estacionada y contracciones no efectivas.
  • Recursos de la danza del vientre para ayudar a nuestro bebe a descender por el canal del parto y uso de la pelota en fase de dilatación
  • Masajes para relajar el suelo pélvico
  • Importancia de la vida en la etapa prenatal
  • Preparación del padre/acompañante para el apoyo en el parto y dinámicas de pareja
  • Entrega de plan de parto tipo para que podáis documentar vuestros deseos
  • Misión y funciones del dolor en el parto y las hormonas que intervienen en todo el proceso, papel e importancia de cada una; Oxitocina, endorfinas, adrenalina, prolactina….
  • Gestión del dolor de las contracciones y las herramientas a nuestra disposición para sobrellevarlas; masajes, movimientos, digito puntura para aliviar el dolor, reflexología podal, conciencia de la respiración, posturas, uso del rebozo, visualización creativa, calor local…
  • El establecimiento de la lactancia materna y pautas para conseguirla, presentación de dificultades y como solucionarlas y mitos sobre la misma
  • Cuidados y necesidades físicas y emocionales del recién nacido (alimentación, sueño, llanto, higiene, cólicos, seguridad, apego, vínculo afectivo y comunicación
  • El postparto, cambios físicos, psíquicos y familiares que ocurren en esta etapa y los nuevos roles maternales en la pareja, emociones, sensaciones, etc…

Horario: Jueves 5 de Octubre de 18:30 a 21:30
Precio: 80€/mes. Incluye la pareja.
Imparten:
Eneka Basabe: Reflexóloga especializada en maternidad. Asesora de Lactancia, Facilitadora de Canto Prenatal y Doula de embarazo, parto, postparto y crianza.
Itziar Caballero: Psicóloga perinatal e infantil. Psicomotricista especialista en etapa prenatal y primera infancia.

Si deseas más información, conocer los horarios, concertar una cita, o lo que necesites…

  • Llámanos al 944 666 789 o envíanos un mail a info@regazofeliz.com