blog_opt_3

“Los bebés tienen necesidad de leche, sí. Y de recibir caricias. Pero más todavía de ser amados. Ser cargados, acunados, acariciados, tocados, masajeados; cada una de estas cosas es tan indispensable, si no más, que las vitaminas, sales minerales y proteínas.”

Frédérick Leboyer, “Shantala”.

El Arte de dar Amor

El masaje infantil llega al mundo occidental gracias a Frédérick Leboyer, ginecólogo francés, pionero del parto sin violencia, quien tras un viaje a la India en la década de los 70, desarrolla el masaje Shantala.
Realmente, Shantala era el nombre de una madre anónima que estaba haciéndole un masaje a uno de sus hijos en una calle de Calcuta; Leboyer al ver, la magia que se establecía en el masaje, la unión tan especial que se desarrollaba entre la madre y su hijo, pidió permiso a Shantala para sacar fotografías, ella sorprendida de que alguien se sintiera tan fascinado por algo que ella lo consideraba habitual, accedió, siendo el principio de su libro Shantala: Un arte tradicional: El masaje de los niños.

Programa

Taller para padres de 3 sesiones de 1 h. en semanas consecutivas, se mostrarán los pases del masaje Shantala descritos por Frederick Leboyer y como refuerzo se ofrecerá también el masaje para cólicos, gases y estreñimiento.
Enseñamos a los pa/madres a dar este masaje a sus bebés en grupos reducidos o de forma personalizada. Terminamos las sesiones con un baño en la bañera Shantala.

  • 1ª sesión: Presentación Masaje Shantala. Pecho, brazos y manos.
  • 2ª sesión: Abdomen. Cólicos, gases y estreñimiento. Piernas y pies.
  • 3ª sesión: Espalda y cara. Estiramientos. Repaso de todo lo aprendido

En los talleres sois los pa/madres los que dais el masaje a vuestros bebés, aprendiendo todos los pasos necesarios para ello.
Los cursos pueden ser individuales a domicilio o en grupo.

Beneficios a nivel fisiológico del Masaje Shantala

1/ Sistema Nervioso

La piel es el mayor y más poderoso sistema de comunicación que dispone el bebé; a través del tacto se transmiten infinidad de mensajes. Estos estímulos externos, durante gran parte de la vida del niño se reciben principalmente vía tacto (hasta los 12 años sigue siendo el sentido predominante para integrar información del mundo exterior). El tacto favorece el proceso de mielinización.

2/ Sistema Hormonal

Liberación de endorfina, oxitocina y prolactina. La prolactina es la encargada de la producción de leche y tiene una misión fundamental en la relación madre-hijo. Esta hormona facilita la creación de la conducta maternal: las ganas de atender y cuidar al bebé, encontrarle lo positivo para favorecer la vinculación, ganas de tocarlo, acariciarlo… La prolactina no solo se desprende en la madre sino también en el padre o hermanos cuando contactan afectuosamente con el bebé durante el masaje.

3/ Sistema Inmunológico

Una situación de tranquilidad mantiene en equilibrio el sistema inmunológico y mejora su funcionamiento. El estrés, por el contrario, lo debilita. La seguridad emocional que podemos ofrecer al bebé a través de un contacto corporal amoroso y continuado, así como el hecho de favorecer un estado de tranquilidad y relajación, fortalecerán su sistema inmunológico.

4/ Sistema Gastro-intestinal

El masaje durante los primeros meses ayuda a madurar el sistema gastro-intestinal, y después a regularlo. El masaje ayuda en situaciones de cólicos y gases a disminuir el dolor y las incomodidades, así pues, favorece a la creación de un ambiente más distendido en la familia facilitando una mejor relación entre padres e hijos desde los primeros días de vida.

5/ Sistema Respiratorio

El masaje en la zona del pecho, espalda y hombros ayuda a regular el sistema respiratorio.

6/ Sistema Circulatorio

A mayor aporte de oxígeno mayor limpieza de la sangre. Los movimientos de vaciado venoso ayudan al retorno de la sangre al corazón y producen un efecto tonificante. Los de salida ayudan a la sangre a llegar hasta los extremos (manos y pies) y producen un efecto relajante.

7/ Sistema Muscular

El masaje tiene un efecto relajante y tonificante de la musculatura. Ayuda a disolver nudos de tensión física y emocional, que el niño va acumulando a lo largo de los días.
En el niño, las tensiones físicas se acumulan en diferentes zonas musculares según la fase motriz en la que se encuentre.

El Vínculo afectivo con el bebé

Ayuda a crear y a nutrir los lazos entre madre/padre/bebé, que tan importantes son en la relación y comunicación entre ellos.
Cuanto más vinculados estén los padres respecto al niño…

  • …más vinculado estará el niño con los padres, convirtiendo esta relación comunicativa tan fuerte en la base sobre la que se irá construyendo el desarrollo positivo de su persona
  • …este vínculo no solo se puede establecer con la madre. La función del padre es esencial en el nuevo núcleo familiar

El material necesario para el desarrollo del curso será facilitado por la educadora: aceite, toallitas y empapadores.

Horario: Miércoles 4, 11 y 18 de Octubre de 17:30 a 18:30
Precio: Curso completo 3 sesiones 70€.
Imparte: Eneka Basabe. Monitora de Masaje Shantala.

Si deseas más información, conocer los horarios, concertar una cita, o lo que necesites…

  • Llámanos al 944 666 789 o envíanos un mail a info@regazofeliz.com